Historia del Colegio



Desde hace más de un siglo las Hijas de la Caridad han estado presentes participando en la vida de la ciudad de manera importante, atendiendo a la enseñanza de niños y jóvenes.

En el año 1878 llegan a Medina de Rioseco las primeras Hijas de la Caridad con la misión de instruir a la juventud.

Las primeras clases se abrieron para los niños de Rioseco y posteriormente, debido a la escasez de medios económicos, la oferta educativa fue ampliada con un pensionado para señoritas. En aquella época se impartían enseñanza primaria y artística: música, pintura, bordado, repujados, etc., enseñanzas propias de las exigencias culturales de la época.

Posteriormente fueron ampliadas estas enseñanzas, impartiendo el Bachiller elemental reconocido y fueron interrumpidas con motivo de la guerra civil.

Años más tarde y con una nueva reestructuración de la enseñanza, son autorizadas las clases para su funcionamiento.

En épocas posteriores y ante la demanda de los padres de alumnas, el Colegio de San Vicente volvió a impartir el Bachillerato elemental y a partir del año 1971, con la nueva Ley de Educación, de Villar Palasí, comienza en el colegio la Educación General Básica, desapareciendo las enseñanzas de Bachillerato.

En la actualidad el centro tiene clasificación definitiva como colegio de E. Infantil, Primaria y Secundaria, con tres unidades de Infantil, seis de primaria y dos de ESO, todas ellas concertadas.

Durante estos años muchos alumnos/as de Medina de Rioseco y pueblos de la comarca han recibido enseñanzas en este colegio, atendido por las Hijas de la Caridad en colaboración con un profesorado cualificado y comprometido.

Nuestros fundadores


San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, fundadores de la compañía de las Hijas de la Caridad, vieron desde el inicio de la misma (S. XVII) la necesidad de dedicarse al campo de la enseñanza y a la formación de los niños y jóvenes, abarcando así toda la labor educativa.

Marcaron un estilo propio, destacando en este servicio la atención a los más débiles y desfavorecidos. Nuestro colegio "San Vicente de Paúl" refleja desde sus orígenes hasta nuestros días, el deseo de los fundadores e intenta conseguir la formación integral de sus alumnos/as, comprometiendo a profesores, padres y alumnos en un proyecto común


Santa Luisa Santa Luisa