Servicio de comedor

Introducción

Entendemos el servicio de comedor escolar, como un servicio educativo que complementa la labor del centro y potencia su dimensión educadora, en la medida en que desarrolla, en el alumno, hábitos y actitudes en relación con la nutrición, la higiene y la socialización. En este sentido, el comedor escolar debe garantizar una dieta sana y equilibrada, contribuyendo a favorecer la salud de los escolares en una etapa vital para su crecimiento. Debe mantener unas adecuadas condiciones sanitarias e higiénicas tanto en sus dependencias como potenciando hábitos de higiene y alimentación saludables que perduren a lo largo de la vida. El comedor escolar se constituye además como un medio de integración y debe fomentar actitudes de respeto y tolerancia entre el alumnado. Así mismo, debe organizarse como un espacio más del centro, abierto al servicio de toda la comunidad educativa, facilitando la organización de la vida familiar, cuando los padres trabajan o no pueden atender a sus hijos o hijas durante la hora de la comida, debido a necesidades puntuales. La normativa general de convivencia, será considerada como parte integrante del reglamento de régimen interno del centro.

Prestación del servicio

El servicio de comedor escolar funcionará, con carácter ordinario, desde el 1 de octubre al 31 de mayo. El horario del servicio, con carácter ordinario, se determina en único turno de 13:00 a 15:00 h.

Objetivos

  • Proporcionar a los usuarios una alimentación completa mediante menús equilibrados que aporten a los comensales lo necesario para su normal desarrollo.
  • Descubrir y adquirir hábitos personales de higiene y alimentación, de manera que se fomente una correcta educación para la salud.
  • Establecer relaciones equilibradas de colaboración, valorando y desarrollando las capacidades personales del alumnado, sin distinción de sexo
  • Desarrollar hábitos de “buena educación” en la mesa y acostumbrarse a “comer de todo”.
  • Adquirir e interiorizar hábitos de convivencia y respeto como elementos de participación en situaciones colectivas.
  • Adquirir y ejercer hábitos de cortesía que faciliten la convivencia.

  • Organización y funcionamiento

    El menú se remite, a comienzos de cada mes, a las familias y es susceptible de modificación y adecuación, si las circunstancias así lo exigen. El alumnado que vaya a utilizar el servicio habitualmente realizará la inscripción durante el mes de septiembre y los alumnos que vayan a utilizar el servicio de forma puntual, deberán comunicarlo al menos con dos días de antelación. Si se tratara de una situación inesperada, se atenderá a los alumnos. La atención educativa, apoyo y vigilancia de los comensales será efectuada por el profesorado del centro.